En Blog, Préstamos de dinero

La situación económica actual ha orillado a un gran número de personas a solicitar préstamos de dinero para hacerle frente a situaciones que requieren de liquidez inmediata, como emergencias en caso de enfermedad, accidente o muerte, o bien para financiar proyectos como estudios, comprar una casa, un automóvil, iniciar un negocio o hacer algún tipo de remodelación, entre otros. Sin embargo, es bastante común que antes de solicitar tal préstamo no evalúen detenidamente su situación, en particular referente a su capacidad de reembolso, es decir la capacidad real que tienen para liquidar el préstamo.

En estos casos, cuando el monto solicitado supera su capacidad de pago, se encuentran frente a una deuda de la que en la mayoría de los casos no saben cómo salir. Una práctica que se ha vuelto bastante común es solicitar un nuevo préstamo para liquidar deudas anteriores y en esta ocasión hablaremos de si realmente es una opción viable y de los puntos a tener en cuenta para que funcione.

El pensar en pedir préstamos de dinero para liquidar una deuda anterior, podría parecer una idea descabellada para muchas personas, pues al final de cuentas la deuda sigue estando ahí. Sin embargo, si se sabe cómo utilizar este recurso de manera inteligente y se han agotado todas las otras opciones posibles para liquidar la deuda original, puede ser un recurso completamente válido. En términos generales, la conveniencia de adquirir una nueva deuda para saldar una deuda anterior radica en los intereses aplicables por el plazo de préstamo, más las penalizaciones que se cobran al no hacer los pagos a tiempo; con esto, una deuda vieja crece más y más conforme pasa el tiempo, el crecimiento puede detenerse si se paga con un préstamo nuevo, al que en el mejor de los casos se le dará una mejor administración para evitar que la situación se repita.

Para que la solicitud de un nuevo préstamo para saldar deudas anteriores no se convierta en una medida desesperada que sólo replique el problema original, es fundamental tomar todas las medidas necesarias para evitar una mala administración, situación que es de hecho el principio del endeudamiento, y para que este no se vuelva un problema constante es necesario valorar una serie de factores que permiten determinar si los préstamos personales son o no una buena opción y qué otras alternativas se encuentran disponibles para solucionar el problema.

Como ya mencionamos, el encarecimiento de la deuda debido a los intereses y comisiones aplicables, así como las penalizaciones que se suman por no hacer los pagos a tiempo, son la principal dificultad con la que se encuentran las personas para liquidar los préstamos, en particular aquellos otorgados por instituciones financieras como bancos. Entre las opciones existentes está el refinanciar la deuda; esto quiere decir que la cuota que se pague en cada periodo sea menor, sin embargo esto encarece el préstamo, por lo que debe valorarse a detenimiento. Otra opción es la reunificación de deudas, lo que presenta la misma dificultad que la anterior, o bien, solicitar un préstamo en grupo, que también tiene sus propias dificultades.

Con todo lo anterior, un nuevo préstamo puede ser la mejor solución, pero insistimos: para que sea realmente funcional se requiere de una buena administración, la cual comienza en el momento en que se decide a qué institución se solicitará el préstamo, pues de ello dependen los plazos de pago y el tipo de intereses y comisiones aplicables. Por las facilidades que ofrecen y gracias a que exigen pocos requisitos, los servicios de crédito prendario pueden ser la mejor alternativa, pues como es sabido, una institución bancaria revisará el historial de crédito y si detecta problemas con pagos, como retrasos, es poco probable que autorice un préstamo. El crédito prendario puede ser una excelente alternativa, en cuyo caso el monto de préstamo otorgado dependerá del valor de la prenda dejada a modo de garantía por el pago del crédito. Así, entre más costoso sea el objeto empeñado, mayor será la suma que se obtenga y en caso de que se requiera una cantidad considerable de dinero, empeñar un automóvil puede ser la opción que ofrezca los mejores beneficios.

Una vez que se ha seleccionado la prenda a empeñar y el lugar donde se solicitará el crédito prendario, es importante conocer las condiciones y términos de servicio, esto es fundamental para poder planificar adecuadamente los pagos y evitar una deuda que nuevamente no se pueda pagar en tiempo y forma. En este punto conviene valorar la capacidad de reembolso, es decir, calcular la capacidad de pago a partir del ingreso económico del que se disponga; un error bastante común al hacer el cálculo es que se considera el ingreso total como si se pudiera destinar íntegramente a pagar el préstamo, lo que en realidad se tiene que hacer es restar los gastos fijos que se tengan, y del dinero restante destinar un porcentaje a imprevistos, y en su caso al ahorro, para finalmente determinar de cuánto se dispone para pagar el crédito. Con este cálculo se puede saber qué esquema de pago resulta más conveniente y determinar en cuánto tiempo se liquidará el préstamo.

Es de suma importancia hacer un compromiso para destinar realmente esa suma al pago del crédito, de lo contrario con el paso del tiempo se convertirá en una deuda cada vez más difícil de pagar y la situación inicial se repetirá. Algunas recomendaciones adicionales incluyen reducir los gastos innecesarios y destinar ese dinero a hacer los pagos para salir de ese compromiso cuanto antes posible.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para tomar una decisión. En otras publicaciones en este blog encontrarás recomendaciones para elegir instituciones de préstamos de dinero, así como para administrar los pagos para saldar los créditos en el menor tiempo posible. Recuerda que si buscas un servicio de crédito prendario, en Autoloans nos podemos a tus órdenes; nosotros otorgamos créditos a partir del empeño de automóviles, y a diferencia de nuestros competidores ofrecemos la ventaja de permitirte utilizar tu vehículo durante el tiempo que dure tu préstamo, lo único que hacemos es instalar un localizador GPS, mismo que será retirado al momento de saldar el préstamo. Para conocer a detalle las características y beneficios de nuestros servicios, no dudes en contactarnos, para nosotros será un placer atenderte.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

prestamos personalesPrestamos Personales Monterrey