En Blog, Préstamos personales

Hoy en día resulta muy común que las personas busquen solicitar préstamos personales para hacerle frente a dificultades económicas que se les presentan o para contar con la liquidez necesaria para llevar a cabo un proyecto que tienen planeado desde hace tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones no tienen en consideración una serie de factores que les pueden ayudar a determinar si realmente resulta conveniente solicitar un préstamo, dónde solicitarlo y bajo qué modalidad, lo que podrían evitarles complicaciones tanto en el proceso de solicitud como en el de pago.

Para que cuentes con herramientas que te permitan tomar una decisión más informada y no tengas que enfrentarte a situaciones complicadas antes, durante y después de solicitar un préstamo, en esta ocasión te presentamos algunos consejos que pueden serte de utilidad para manejar un crédito.

Las razones por las que una persona decide solicitar un préstamo son de lo más diversas, y en algunas situaciones un crédito es la única opción existente para poder hacerle frente a las necesidades económicas. Sin embargo, es importante valorar antes de hacer la solicitud si realmente resulta conveniente tomar o no el crédito, esto para evitar problemas a futuro. Estos problemas, por lo regular están asociados con la imposibilidad para liquidar el préstamo en el plazo de tiempo establecido, lo que implica que el monto a pagar sea cada vez mayor, pues por falta de pago se aplican intereses y sanciones. Para evitar este tipo de situaciones, lo ideal es que antes de decidirte por solicitar un préstamo valores qué tan necesario es que lo hagas y que te organices bien para poder hacer los pagos en tiempo y forma, según lo acordado con la institución o particular que te otorgue el crédito.

Cuando no se trata de situaciones de emergencia, los créditos los suelen tomar las personas para financiar algo que no pueden pagar de contado, por ejemplo una remodelación en el hogar, adquirir un nuevo automóvil, salir de vacaciones, entre otros. Es en particular en estas situaciones en que el préstamo no es una cuestión de emergencia cuando se recomienda que se reflexione más antes de tomarlo. La clave para tomar la decisión de solicitar un crédito personal es preguntarte si realmente lo necesitas y si realmente lo podrás pagar. En caso de que la respuesta sea negativa a alguna de las dos preguntas, te recomendamos que contemples otras posibilidades, pues es altamente probable que el préstamo te genere más problemas que los que te va a resolver. Si has determinado que sí necesitas el préstamo, pero no tienes la seguridad de poder pagarlo te sugerimos que valores otros factores y te enfoques en analizar las condiciones bajo las que se te puede otorgar el crédito, ya sea en el banco o cualquier entidad financiera. En todo caso, estas condiciones deben ser razonables, competitivas en el mercado y los intereses aplicables no deben ser demasiado caros. Por esta razón te recomendamos que antes de tomar la decisión de dónde solicitarás el préstamo, evalúes y compares diferentes opciones y te vayas por la que resulte más razonable.

Aunque para muchas personas determinar si podrán pagar un préstamo puede parecer algo complicado, en realidad es bastante sencillo. Tan sólo es necesario que contemples el pago del crédito, por lo regular aplicable de manera mensual, aunque en algunos casos se hace a plazos fijos, como un gasto habitual que tendrás que incorporar a tu presupuesto. Esto bajo el supuesto de que el crédito se otorgue a tasa fija; de no ser así, te recomendamos calcular las adecuaciones en cada periodo de pago. Con todo esto lo que queremos decir es que el pago del crédito debe convertirse en un gasto mensual más que estés comprometido a pagar, un monto destinado exclusivamente al pago del préstamo que no pueda emplearse para otra cosa. En caso de que te resulte imposible destinar la suma requerida para el pago del préstamo te recomendamos que no lo tomes. Es este sencillo cálculo lo que toman como referencia las instituciones de préstamo para determinar el monto que pueden aprobar como crédito. Si luego de contemplar todos los gastos que tienes que hacer, incluido el pago por el préstamo, tus finanzas quedan muy justas, te recomendamos que no te comprometas con un crédito. Créenos, esto te evitará problemas futuros.

Si tomando en cuenta todo lo anterior has decidido solicitar el préstamo, la siguiente pregunta que vendrá a tu cabeza será cómo es posible salir de él lo antes posible. La respuesta es muy sencilla: lo que tienes que hacer es realizar pagos adicionales cuando puedas, siempre y cuando los términos del préstamo te lo permitan. Los pagos adicionales funcionan excelente para préstamos con intereses que se aplican sobre lo que debes, es decir, cuando son insolutos; cuando no es así, te recomendamos que respetes las fechas y montos de pago para que logres liquidar el crédito en el periodo programado en el contrato.

En este punto, es importante mencionar que estas recomendaciones aplican tanto para los préstamos personales solicitados a una institución bancaria o de servicios financieros como para los obtenidos a partir de la modalidad de crédito prendario empeñando algún objeto de valor.

Si bien cada una de las modalidades bajo las que puedes obtener un crédito tiene sus propias particularidades en cuanto a requisitos solicitados, plazos de pago, intereses aplicables y en general las condiciones de servicio, es de gran importancia que valores los términos bajo los que se otorgan y tu capacidad para pagarlos.

Como es sabido, el crédito prendario ofrece ciertas ventajas sobre los préstamos convencionales de una institución bancaria, como el tener menos requisitos y que al dejar un objeto como prenda, si no realizas los pagos esa prenda se convierte en propiedad de quien ofrezca el servicio; si tienes interés en recuperar tu prenda empeñada, tendrás que realizar los pagos a tiempo.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad al momento de decidir si solicitar un préstamo personal es o no la opción adecuada para ti. Recuerda que en Autoloans ofrecemos el servicio de préstamos personales por empeño de vehículos y contamos con un grupo de especialistas que te pueden brindar la asesoría en los momentos de mayor necesidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

empeño de autosprestamos de dinero